Loading...

Caída puente Baltimore: barco sin energía pide auxilio – tragedia en la ciudad portuaria

El barco, que estaba iniciando un crucero de 27 días desde Baltimore a Sri Lanka, perdió energía después de salir del puerto y se dirigía hacia el Puente Francis Scott Key.

Image Description

Las luces del barco se apagaron en medio de la noche, sumiendo a la tripulación en la oscuridad.

Sin electrónica o poder del motor, el barco estaba inactivo. Estaban perdidos pero indefensos.

El equipo realizó intentos infructuosos de solucionar el problema y restaurar la electricidad, activando muchas alarmas.

El piloto local del barco ordenó rápidamente a la tripulación girar el timón hacia babor y soltar el ancla para evitar la deriva a estribor.

Un generador de emergencia tal vez haya reiniciado el barco, pero sus motores nunca funcionaron de nuevo.

Los pilotos no tenían opción. Emitieron una llamada de socorro antes de la 01:30 (05:30 GMT), notificando a las autoridades de una colisión inminente.

"Se acerca un barco que ha perdido su dirección", dijo un oficial de la Autoridad de Transporte de Maryland en comunicaciones por radio poco después. "Hasta que resuelvan ese problema, debemos detener todo el tráfico".

El gobernador de Maryland, Wes Moore, calificó a la tripulación de "héroes" y afirmó que su rápida reacción había "salvado vidas” ya que las autoridades detuvieron el tráfico de automóviles en el puente en dos minutos.

Pero no evitó que el Dali chocara contra una columna de concreto en el puente de 2,4 km, que cayó al oscuro y frío río Patapsco.

Se presume que seis hombres del equipo de carretera que trabajaban en el puente han fallecido debido a la temperatura del agua y el tiempo. El martes por la noche, la Guardia Costera de EE. UU. anunció que los hombres habían fallecido y cesaría su gran operación de búsqueda y rescate, que había sido obstaculizada por las frías y nubladas condiciones.

Medios locales informaron que los seis obreros eran de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. La BBC se ha puesto en contacto con funcionarios consulares, pero esto no ha sido verificado. India es un país marítimo prominente y los 22 miembros de la tripulación eran indios.

Todos los miembros de la tripulación del barco fueron contabilizados y parecían ilesos.

El puente, que se inauguró hace 47 años, fue destruido, sacudiendo a la comunidad, incluido el gobernador Moore.

“30,000 habitantes de Maryland viajan aquí diariamente. La frase 'el Puente Key ha colapsado' es aterradora. dijo Moore. "Es triste", agregó.

Por qué el Dali perdió electricidad es desconocido.

Jennifer Homendy, directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, dijo que los investigadores estudiarían los datos del registrador de datos de viaje.

“Es una pieza crítica de nuestra investigación”, agregó, y dijo que la investigación todavía se trata de "personas".

"Se trata de familias y de atender las necesidades de los afectados".

Los residentes de los diversos y trabajadores vecindarios alrededor del puente se sorprendieron cuando el sol salió sobre Baltimore el martes por la mañana.

"Lo sentí..." dijo John Flansburg, residente de la zona ribereña en una entrevista con la BBC, "la casa tembló. Hoy no será bueno. Mucha tragedia".

Darlene Irwin, otra residente local, notó un "ruido sordo" y se dio cuenta de que había un problema.

Mirando por su ventana hacia el río Patapsco horas después, vio la magnitud del daño. Un enorme barco de carga con al menos 3,000 contenedores se había atascado entre los escombros del puente.

Para entonces, embarcaciones de la policía cruzaban el río y helicópteros de la Guardia Costera sobrevolaban la zona en una gran operación de búsqueda y rescate.

Al menos seis personas están desaparecidas. Se sospecha que los trabajadores del equipo de carretera que trabajaban en el puente en el momento del colapso.

Dos helicópteros militares UH-60 Blackhawk de EE. UU. estaban estacionados en un campo deportivo en una escuela cercana, con sus pilotos y tripulación merodeando por allí.

EPA Equipos de recuperación se preparan para transportar botes al lugar del desastre náutico.

Los funcionarios han destacado que su enfoque está en encontrar a los desaparecidos, pero los expertos han advertido que la tragedia podría tener un gran impacto en Baltimore, uno de los puertos más grandes de la costa este.

El senador de Maryland, Ben Cardin, dijo a los reporteros que la reapertura del canal sería "crucial" para la economía de EE. UU.

El puerto, un centro regional de acero, aluminio y equipos agrícolas, es utilizado por General Motors y Honda. Según los datos de la Administración del Puerto de Maryland, el puerto manejó 750,000 automóviles el año pasado.

"Esto perturbará los horarios de los buques y presionará las capacidades de manejo en otros puertos como Filadelfia y Norfolk," dijo Mirko Woitzik, director global de inteligencia de Everstream Analytics.

"Podría llevar a la congestión y retrasos que podrían durar meses."

El martes en la Casa Blanca, el presidente de EE. UU., Joe Biden, prometió "mover cielo y tierra" para reabrir el puente, diciendo que lo ha cruzado "muchas veces" entre Delaware y Washington.

"Vamos a gastar todos los recursos federales que necesiten mientras respondemos a esta emergencia," dijo. "Y vamos a reconstruir ese puerto juntos".

Biden dijo que 15,000 empleos de EE. UU. “dependen de ese puerto”.

Las autoridades no han proporcionado un calendario.

Las autoridades dijeron que ahora se están centrando en la búsqueda y rescate.

Moore simplemente indicó que la recuperación "no será rápida". Dijo que Baltimore tenía un "largo camino" después de la catástrofe.

Este no es el primer incidente del Dali.

Vessel Finder, un servicio de monitoreo, reportó otro incidente cerca de Amberes en 2016. No se registraron víctimas ni daños importantes.

El barco y sus 3,000 contenedores permanecieron en el río Patapsco la noche del martes, su proa encajada entre el puente demolida que derribó en segundos.

Tagsupdateonbitcoin