En juego en las próximas elecciones de Eslovaquia está el futuro democrático del país.

Si el popular candidato Peter Pellegrini gana las elecciones presidenciales del sábado, el primer ministro populista Robert Fico tendrá un aliado, lo que podría hacer más fácil para Fico implementar sus controvertidas ideas.
Iván Korcok (izquierda) y Peter Pellegrini (derecha) parecen ser los favoritos en las encuestas con tan solo unos días restantes antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Eslovaquia. El 23 de marzo es el primer día de votación en las elecciones presidenciales de Eslovaquia, cuando los ciudadanos acuden a las urnas. Si ninguno de los once candidatos masculinos recibe el 50% de los votos, los dos primeros clasificados se enfrentarán de nuevo dos semanas después.
Zuzana Caputova será sucedida por el ganador. A pesar de ser ampliamente considerada como una prometedora candidata liberal para la presidencia en 2019, la ex activista cívica ha decidido no buscar la reelección.
Aunque el cargo de presidente en Eslovaquia es en su mayoría ceremonial, puede adquirir más importancia cuando el primer ministro y el presidente de la nación tienen visiones políticas conflictivas, como ha ocurrido últimamente. Radoslav Stefancik, de la Universidad de Economía de Bratislava, dijo que Caputova ha mantenido su imparcialidad, ha apoyado la democracia, el Estado de derecho, y ha dejado clara la política exterior pro-occidental de Eslovaquia.
Usando amenazas contra su familia como excusa, la presidenta saliente afirma tener la fuerza para resistir otros cinco años de la política violenta de Eslovaquia. Demandó al primer ministro Robert Fico por llamarla traidora.
Muchos se sintieron decepcionados por la elección de Caputova. Se cree que su sólido historial y su independencia de los siempre disputados partidos políticos del país le habrían dado una buena oportunidad de ganar.
Una brecha que se traslada a otra. Durante su enfrentamiento más reciente con el nacionalista y populista Fico, Caputova utilizó sus poderes presidenciales para oponerse a legislaciones que socavan los esfuerzos nacionales para combatir el crimen organizado y la corrupción.
Tras la victoria en las elecciones generales de su partido Smer en octubre, Fico pudo recuperar el poder. Tras acusaciones de corrupción y el asesinato de un periodista que investigaba la corrupción gubernamental, renunció en 2018. Entre 2012 y 2018, se alega que la administración de Fico estuvo involucrada en el crecimiento de redes criminales y corrupción, y varias personas asociadas con él han sido objeto de investigaciones.
La nueva administración de Fico ha estado intentando cambiar el código penal desde hace un tiempo, y miles de personas han salido a las calles a protestar. A mediados de marzo, surgieron intenciones de tomar el control de los medios de comunicación públicos, lo que provocó más manifestaciones.
Peter Pellegrini, discípulo de Fico y ex primer ministro, tenía una sólida ventaja en las encuestas presidenciales hasta que estos ataques a las instituciones democráticas le comieron terreno. Si Pellegrini se convirtiera en presidente, probablemente dirigiría más esfuerzos para socavar el sistema judicial del país. Con una popularidad del 37%, Pellegrini ahora está mirando hacia atrás mientras Ivan Korcok, el anterior ministro de Asuntos Exteriores pro occidental del gobierno, ha ganado impulso. Pellegrini es el presidente del parlamento eslovaco.
El apoyo de Korcok ha aumentado hasta aproximadamente el 35% debido a las declaraciones más agresivas pro-rusas de Fico.
Una inusual disputa con la República Checa ha asegurado probablemente que esta movilización de votantes moderados persista. El gobierno pro-ucraniano de la República Checa detuvo los contactos intergubernamentales con Eslovaquia a principios de marzo, cancelando las reuniones programadas con el gabinete eslovaco en respuesta a lo que parecía ser un cambio de postura hacia Ucrania.
Según Tomas Koziak, analista político de la Universidad de Negocios Internacionales ISM de Eslovaquia, "la ruptura con los checos, que son vistos como nuestros hermanos cercanos, es muy sensible y sugiere a muchos que algo está muy mal" (DW).
Pellegrini no desafiará a Fico, Pero Korcok, el ex ministro de Asuntos Exteriores, está lejos de ser un contendiente sin problemas. Su mandato en el gobierno de la coalición anterior de cuatro partidos lo ha manchado. A pesar de la necesidad de guiar a Eslovaquia a través de la epidemia de COVID-19 y una crisis de costos de vida, muchas personas sintieron que las rencillas internas de la coalición tenían más prioridad. Debido a esto, los votantes eligieron abrumadoramente a Fico el año pasado.
Se espera que los votantes indignados por las argucias de Fico impulsen al experimentado diplomático a una segunda vuelta, pero Korock tendrá que movilizar a los moderados que aún están indecisos.
Mientras tanto, Pellegrini está contando con la descalificación en la primera ronda de los candidatos nacionalistas y radicales para impulsar su apoyo.
A pesar de que el presidente de Eslovaquia tiene el derecho de rechazar la legislación, una mayoría parlamentaria simple puede superar este veto, según la constitución. Además de sus demás funciones, el presidente tiene un impacto significativo en la forma en que funcionan las instituciones democráticas al designar jueces y fiscales. Lo más importante, el cargo modela el tono político y es muy significativo.
En caso de que Korcok sea elegido, "al menos buscaría retrasar cualquier reforma controvertida y rendir cuentas a Fico ante los ojos del público", según Andrius Tursa, analista de Teneo Intelligence, una consultora de riesgos con sede en Londres. Ayudaría a moderar las declaraciones pro-rusas de Fico mientras está en prominencia en el escenario global. Por tanto, tanto en el país como en el extranjero, las divisiones políticas del país serían evidentes.
Muchos están preocupados de que la victoria de Pellegrini le dé más poder a Fico; los expertos creen que Pellegrini es poco probable que intente frenar las iniciativas de Fico si es elegido.
Que la coalición gobernante actual tenga control sobre las funciones constitucionales más importantes es "peligroso para la democracia", dice el académico Stefancik.
"El presidente debería actuar como un freno para tratar de prevenir la destrucción de la democracia, pero esto no ocurriría bajo Pellegrini", dijo Koziak en su informe. "[Pellegrini] ha mostrado que no es capaz de plantarle cara a su mentor".
Como ha dicho Pellegrini mismo, "el concepto de que el presidente sirva como contrapeso al gobierno es absolutamente equivocado". Afirmó fehacientemente que "eso es definitivamente lo último que Eslovaquia necesita hoy" ya que cualquier tipo de enfrentamiento inevitablemente permeará a la sociedad.
Algunos han especulado con que el futuro presidente podría llegar a extremos si Fico tiene éxito en limitarlo.
Según Koziak, si esto ocurriera en Eslovaquia, resultaría en la "Orbanización" del país, un término que utiliza para describir los cambios que han tenido lugar en Hungría bajo el primer ministro Viktor Orban.
Los grupos liberal de oposición en Eslovaquia, que son débiles y desorganizados, deben cambiar para contrarrestar este peligro, argumenta Koziak. La necesidad del pueblo de un líder fuerte es algo de lo que parecen no darse cuenta. "Están empeñados en ser educados," dice. "Están en una pelea de boxeo, pero intentan jugar ajedrez".