Diez cosas que saber sobre la elección portuguesa: el ascenso de la extrema derecha y la caída de los socialistas

El partido de extrema derecha de André Ventura, Chega, será miembro de la administración es desconocido, a pesar de su gran desempeño.
La Alianza Democrática (AD), una coalición del Partido Social Demócrata (PSD) y el Centro Democrático Social (CDS), salió victoriosa en las elecciones del domingo (10/3), señalando un giro a la derecha en Portugal.
No obstante, los resultados fueron mucho más bajos de lo esperado y los cálculos de formación del gobierno portugués son intrincados. Solo formando una coalición con el partido de extrema derecha Chega, que obtuvo más de un millón de votos y 48 representantes en el Parlamento, la AD puede lograr una mayoría sustancial.
Hay mucha incertidumbre en torno a los resultados de las encuestas, por lo que los próximos meses serán cruciales para determinar si se puede formar una administración estable o si serán necesarias nuevas elecciones anticipadas.
Para entender lo que sucedió el domingo y lo que vendrá después, revisa los temas clave a continuación.
1. Triunfo de la Alianza Democrática La alianza AD derrotó al PS y ganó las elecciones portuguesas con 79 legisladores, un margen de menos del 1% y dos parlamentarios más. La competencia fue más reñida de lo que mostraban las encuestas, pero el partido de centro-derecha salió victorioso. El líder de centro-derecha, Luís Montenegro, se vio obligado a comprometerse debido al resultado ajustado, a pesar de su solicitud de una mayoría de los portugueses que le permitiría gobernar solo. Para la AD, no es suficiente tener a los liberales de Iniciativa Liberal.
La única opción que queda sería formar una coalición con Chega, a la que Montenegro se negó sistemáticamente durante toda la campaña y reiteró después de los resultados.
Respecto a su postura frente a Chega, aseguró que lo mantendría luego de haber hecho una promesa. "Espero que todos estén mirando por el bien de Portugal", afirmó, antes de cargar la culpa al PS: "Se le ha pedido al Partido Socialista que respete la voluntad del pueblo portugués, así que espero que no formen una alianza negativa con Chega para deshacer lo que el pueblo portugués ha decidido.".
En segundo lugar, el partido socialista opositor El PS perdió las elecciones y cayó en la oposición después de casi nueve años liderando el gobierno (primero en una coalición de izquierda y luego con mayoría absoluta). Con una disminución del 41,3% y 120 diputados en las elecciones de 2022 al 28,7% y 77 escaños en el Parlamento, los Socialistas ya no están en mayoría.
A pesar de lo que indicó Luís Montenegro, líder del PS, Pedro Nuno Santos fue claro: "El PS estará en la oposición y no cederá a la presión." Aseguró que el PS no sería el impulsor de la viabilidad de una administración AD. "Un gobierno no necesita que seamos solicitados para nuestro apoyo", afirmó con firmeza que el PS no respaldaría una administración AD y que el PS no puede confiar en gobernar.
El PS liderará la oposición; no ganaron las elecciones. Prometió que ni Chega ni André Ventura, líder de Chega, volverán a tener control de la oposición.
3. El ascenso de un movimiento de la extrema derecha
Con casi un millón de votos recogidos, el partido de extrema derecha Chega se erigió como el mayor vencedor de la noche. El partido de extrema derecha obtuvo el 18,1% de los votos, a pesar de que las encuestas indicaban que obtendría entre el 16% y el 20%. Con 48 escaños en el Parlamento portugués, un aumento de 12 en la última elección (cuando recibió el 7,2%) y cuatro veces más representantes, esto es más del doble de su mejor resultado anterior. Por lo tanto, se vuelve lo suficientemente fuerte como para intentar influir en la formación del gobierno como tercera fuerza política.
La noche culminó con el líder de Chega, André Ventura, criticando a empresas de investigación, medios de comunicación y al Presidente de la República, entre otros.
La noticia de este triunfo debe llegar a todo el país. Según él, los procedimientos deben llevarse a cabo en el Palacio de Belém, que es la casa de la presidencia. Esto se debe a que un presidente de la república intentó influir en el voto portugués en el último minuto. Quienes eligieron el gobierno de Portugal son los portugueses, y nadie más. No obstante, los portugueses decentes entendieron lo que querían y no se dejaron influenciar.
El partido más perseguido de la historia fue Chega, según Ventura. "Espero que muchos periodistas y comentaristas se coman algunas de las palabras que dijeron hace algunos años." comentó, sumándose al coro de sus críticos.
Respecto al último punto, fue dirigido a las empresas de investigación: "¿Así que Chega perdió fuelle la semana pasada? ¿AD e IL podrían convertirse en mayoría hoy en día?", preguntó con un toque de ironía. "Hoy, espero que algunos directores de empresas de encuestas renuncien", dijo en sus últimas palabras.